Un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla se estrelló ayer en Katmandú durante el aterrizaje, posiblemente por un problema de comunicación entre la torre y los pilotos, causando la muerte de 49 personas, en el peor accidente aéreo de los últimos 25 años en Nepal.
El avión, un Bombardier Dash 8 con matrícula S2-AGU que realizaba el trayecto desde Dacca con 67 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, se estrelló tras una confusión en la comunicación sobre la pista de aterrizaje, según han indicado tanto fuentes del aeropuerto de Katmandú como de la compañía aérea.
La aeronave derrapó en su aterrizaje y sufrió una fuerte colisión que provocó un incendió.
Durante varios minutos, las llamas provocaron una gran columna de humo mientras los equipos de socorro trataban de salvar a los pasajeros.
El portavoz de la Policía de Nepal, Manoj Neupane, indicó a EFE que al menos 49 personas murieron y 22 resultaron heridas, pese a que los rescatistas del aeropuerto consiguieron sacar a unas 30 personas del interior de la aeronave. Al menos 9 de ellas han muerto en el hospital. El director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Raj Kumar Chhetri, informó que la investigación preliminar apunta a una confusión en la comunicación entre la torre y los pilotos del avión.
Informes erróneos a pilotos
En Dacca, la compañía aérea bangladeshí afirmó que la información errónea mandada por la torre pudo ser causa de una negligencia fatal.
“No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú al dar información errónea a nuestros pilotos”, indicó en rueda de prensa el director ejecutivo de US-Bangla, Imran Asif.
Desveló que en la conversación con Control de Tráfico Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) “se ve que había una tendencia a dar información errónea a los pilotos. Lo estamos investigando”. EFE