Favorecer la actividad del sistema cardiorrespiratorio, mejorar la circulación, quemar mayor cantidad de calorías y eliminar estrés, son algunos de los beneficios de practicar natación: uno de los deportes más completos para ejercitar mente y cuerpo sin importar la edad.
Conceptos básicos
Patada, brazada y respiración son los principios básicos para ejercer la disciplina, pues de estos dependen una buena flotación y desplazamiento: herramientas primordiales para ejecutar los diferentes estilos, según José González, instructor de la Federación Internacional de Natación y coordinador de programas y proyectos de la Dirección General de Educación Física.
Aunque cualquier modo es efectivo (crol, espalda, brazada y mariposa) para efectuar trabajo aeróbico y cardiovascular, y tonificar la musculatura, el de mariposa es el que más energía requiere y, por ende, el más complicado de realizar. Sin embargo, también es el que más ayuda a quemar calorías y adelgazar.
En el país hay distintas opciones para nadar como método deportivo o esparcimiento, y aunque todas tienen costo, estos varían según el lugar, ubicación y servicio, solo es cuestión de enfundarse los implementos adecuados y sumergirse en el agua.