Los patrullajes, actividades preventivas y el acercamiento que agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), tienen con la población, son acciones que han permitido reducir en un 29 % los actos criminales en contra de turistas, informaron autoridades de la dependencia.
Las estadísticas comparativas indican que en 2016 se reportaron 413 hechos, mientras que el año pasado hubo 295, lo que demuestra una baja significativa.
Kamilo Rivera, vicetitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), recordó que Guatemala es un país turístico, por lo que es importante la presencia de los agentes para guiar y proteger a la población y visitantes.
“Actualmente, Disetur cuenta con 14 delegaciones a nivel nacional, que dan resguardo en puntos clave, como sitios turísticos, arqueológicos, mercados de artesanías, entre otros. Quetzaltenango; Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Puerto San José, Escuintla, son algunas de las zonas en donde se da cobertura”, expresó el funcionario.
La División cuenta con 460 elementos, quienes, además de brindar protección, se encargan de formar a los comunitarios y escolares por medio de capacitaciones; ejecutan programas de reforestación, señalización, jornadas de limpieza y recuperación de áreas públicas, entre otras funciones, destacó Érick Tórtola, jefe de la Disetur.