San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con 5 millones 26 mil habitantes. Situada en la región de Leningrado, nombre que era compartido por la urbe durante la época soviética.
Históricamente la ciudad ha sido de gran importancia para la cultura rusa, tanto en el ámbito político y religioso como artístico. Allí se encuentran importantes obras arquitectónicas y esculturas que se remontan al Siglo XVIII.
Fue fundada en 1703, donde se ubica la Fortaleza de Pedro y Pablo, núcleo de la urbe, en cuyo interior se encuentra la Catedral del mismo nombre, con las tumbas de los zares rusos, el último, Nicolás II con su familia.
La iglesia de Salvador sobre la Sangre Derramada, es la más visitada por los turistas, por su fantástica decoración con mosaico exterior e interior, creada por los artistas más emblemáticos de la época. Fue erigida sobre el lugar del asesinato del zar Alejandro II.
El Palacio de Invierno, convertido en el Museo Hermitage, es el principal de la ciudad y del país; es uno de los más famosos y grandes del planeta. La isla Krestovski, situada entre los ríos Srednyaya Nevka, Malaya Nevka y Krestovka, afluentes del río Nevá, tiene 3.4 kilómetros cuadrados de superficie, sobre la cual se ubica el estadio con el mismo nombre.