Por: Fernando López
Mandarina, como fruta, su ingesta produce saciedad, aportando pocas calorías. Es rica en vitamina C y flavonoides, con importantes funciones antioxidantes. Ayuda a fortalecer el sistema inmune y protege contra ciertos tipos de cáncer. También es excelente fuente de ácido fólico, ayuda a producir glóbulos rojos y es indispensable para prevenir y tratar las anemias.
La manzana es importante consumirla fresca y con cáscara. Contiene vitaminas A y C, potentes antioxidantes como el ácido fólico, hierro, potasio y la fibra. Ayuda a reducir el colesterol sanguíneo, a controlar las hemorroides, y a desarrollar resistencia contra las infecciones.
La naranja aporta vitaminas A, B1 y C; también es fuente de aminoácidos, potasio, sodio, hierro y calcio. Ello hace que se destaque por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Fortalece el sistema inmune y previene los estados gripales, además de la arteriosclerosis, ayuda a disminuir la presión arterial y mejora la circulación sanguínea.
La toronja rica en vitamina C y los betacarotenos presentes, actúan como potentes antioxidantes. Favorece la absorción de hierro contenido en los alimentos. Posee una alta cantidad de fibra, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, al reducir los niveles de colesterol en sangre.
La pera contiene gran cantidad de vitaminas del complejo B, protege al aparato cardiovascular, ayuda a evitar la arterioesclerosis y reduce la presión arterial. También es un alimento que se encarga de disminuir las concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos en sangre.
La Piña tiene extraordinarias cantidades de vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C, minerales como yodo, magnesio, manganeso, fósforo y calcio; fibra, enzimas, y agua, coadyuva en la corrección y prevención del estreñimiento al normalizar la flora intestinal; fortalece el sistema inmunológico.
Plátano, rico en potasio, vital para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso, y ayuda a aumentar la agilidad mental. Tiene probióticos que ayudan a absorber el calcio necesario para los huesos. Además, el alto contenido de triptófano mejora el estado de ánimo. Reduce los dolores menstruales. Es rico en hierro, ayuda en las anemias a aumentar la producción de hemoglobina.
*(Continuará)