Al editor sénior de laVogue regional le entusiasman las plataformas emergentes de moda.
“A estas alturas ya di como asignatura terminada las Semanas de la Moda de París, Milán y Londres”, confiesa José Forteza. Sí, la que puede parecer la agenda soñada de cualquier redactor o fotógrafo, ya no vuelve loco al editor sénior de la revista Vogue México y Latinoamérica. En su lugar, reconoce, le gusta ir a los sitios con industrias emergentes, como Guatemala. Recientemente, el cubano estuvo en el país para ser parte de la primera edición del Fashion Film Festival y conversó con el Diario de Centro América.
Experiencia
Entre risas, José Forteza asegura que el primer requisito para ser un editor sénior es haberse “puesto viejo”, porque es la experiencia la que da una visión histórica y un panorama amplio de lo que pasa en el mundo. Trae a su mente la fundación, hace casi dos décadas, de las versiones latinoamericanas de Condé Nast (Vogue y GQ, entre ellas). Aunque la idea era trasladar la actualidad de las capitales
fashion a los lectores en castellano, pronto descubrieron una nueva función: “La región debía conocer su propio territorio, en el que la moda más que industria es cultura”.
Testigo clave
Desde entonces, Forteza se ha dedicado a visitar y escribir acerca del talento y las plataformas emergentes en Latinoamérica, lo que lo llevó a ser testigo del nacimiento de semanas de la moda en Venezuela, Perú y México. Más tarde, a su calendario se sumó Centroamérica y el Mercedes Benz Fashion Guatemala. “La primera vez que vine me sorprendió muchísimo. No esperaba encontrar un evento tan bien organizado y con tan buen criterio curatorial a la hora de seleccionar los
diseñadores”, manifiesta.
En el Fashion Film Festival Guatemala, Forteza impartió un taller que bautizó como Hazlo con sabor latino. Precisamente, esa es una de las claves de su trabajo. “Asimilamos lo mejor de la tradición de la editorial Condé Nast, pero también encontramos gente con talento que suene, se mueva y piense como latinoamericano. Somos una región muy peculiar y variada en sus elementos estéticos. La tarea es hallar un lenguaje que sea atractivo para todos”, explica.
El panorama actual de la moda latinoamericana Forteza lo observa muy distribuido. “En cuanto a creatividad hay talentos increíbles en Argentina, Ecuador, México o Perú”, dice. Sin embargo, añade, los hábitos de consumo son diferentes, pues aunque hay lugares en los que la gente ha abrazado a los diseñadores locales, en otros aún prefieren usar las grandes marcas importadas.
Forteza apunta que la aparición de las plataformas digitales ha hecho más fácil la labor. Mas, él no se quita las botas y lo que más disfruta es adentrarse en el terreno: “Se trata de involucrarse, no solamente es llegar, hacer una crónica y regresar a casa. Es estar ahí, ir al backstage, conocer a los creadores y su historia. No es sentarse a criticar y azotar, sino destacar las cosas buenas en las que pueden seguir trabajando, y de haber una crítica, decirla en privado”.