Guatemala pondrá en vigencia el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) el próximo 22 de marzo, para garantizar la seguridad de los turistas extranjeros y locales, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz de la Presidencial, Heinz Hiemann, explicó en rueda de prensa que el plan ya fue presentado al Gabinete de Gobierno del presidente Jimmy Morales la semana pasada.
Precisó que el Sinaprese se pondrá en funcionamiento el próximo 22 de marzo, durante un acto que estará encabezado por el Presidente de Guatemala.
El plan, agregó, será encabezado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y estará integrado, entre otros, por los ministerios de Defensa, Gobernación, Salud y Comunicaciones.
Hiemann adelantó que se instalarán al menos 22 puestos de control en las diferentes carreteras para garantizar la protección de los veraneantes.
La Semana Santa se celebrará en Guatemala entre el 25 de marzo y 1 de abril próximo.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que el Sinaprese es un programa ya establecido con puestos de control en el que la Policía Nacional Civil (PNC) se enfocará en la protección de los turistas.
El funcionario anunció que darán prioridad a regiones del oriente y noroeste de Guatemala donde se prevé la mayor movilización de extranjeros.
Se espera que más de 35 mil agentes de la PNC se desplacen a regiones estratégicas para prevenir hechos delictivos durante la Semana Mayor.
*Con información de ACAN-EFE.