Dignificar a los más pequeños es una de las prioridades de la Política de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia 2018-2032, la cual fue presentada ayer por el Gobierno de Guatemala y encabezada por el presidente Jimmy Morales.
Justamente, ayer fue un día para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y también un año de la tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción, en la que fallecieron 41 niñas. Respecto de esto último, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a que causa profunda tristeza, pero la mejor manera de honrar su memoria es que se garantice la toma de medidas pertinentes para evitar que se repitan momentos similares a los que vivieron las menores ese día.
Uno de los hechos de valentía que tuvo el mandatario fue reconocer que el sistema de protección a la niñez y adolescencia ha sido débil, y que ha fallado el sistema como tal. Además, agregó que como personas individuales también hemos cometido errores, así como sociedad.
Otro de los elementos importantes en que repara el gobernante es que la niñez constituye más del 50 por ciento de la población guatemalteca y, además, tenemos la población más grande de menores de 15 años de toda América Central, por lo que su atención es más que urgente.
Por tal razón, el mandatario se ha comprometido a llevar protección a los niños y adolescentes por medio de políticas públicas que incluyan acceso a la salud, seguridad alimentaria, identidad, educación de calidad, entre otras.
El énfasis que hizo el presidente Molares no es coyuntural, sino una atención integral; además, el Estado debe dar garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, presidida por Ana Patricia Contreras, manifestó que durante 2017 esta dependencia brindó atención a 23 mil 600 niños y adolescentes en las 16 sedes que la integran. Además, brindaron atención a unos 4 mil 328 menores de edad retornados de Estados Unidos.