Un total de 103 mil toneladas métricas de vidrio fueron recolectadas el año pasado, equivalentes a un incremento del 18 por ciento respecto de 2016, informó el Grupo Vidriero Centroamericano.
Para esta industria, lo reciclado representa aproximadamente 40 por ciento de los nuevos envases que se producen, lo cual se tradujo en un ahorro similar en materias vírgenes que ya no fue necesario extraer de canteras.
“Vemos con entusiasmo cómo la cultura del reciclaje se va cimentando día con día, lo cual trae beneficios ambientales y financieros a todos los involucrados en la cadena productiva”, aseguró Eduardo Ordóñez, vocero de esa entidad. Por otro lado, la exportación de vidrio y sus manufacturas aportó US $58 millones 366 mil (Q430 millones 157 mil) a la economía en 2017, según estadísticas del Banco de Guatemala.
Luisa Villavicencio, presidenta de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que este material, al igual que el barro, fibras naturales y otros productos reciclados, les da un valor único y especial a los productos hechos a mano. • Brenda Jiguan