Londres, EFE.- Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha sido sancionado este viernes con una multa de 22 mil 500 euros (Q204 mil 525) por mostrar un lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes que están en prisión, durante los partidos de Premier League, Copa de la Liga y FA Cup (Copa de Inglaterra).
El técnico, quien además ha sido advertido de cara a futuras conductas, utilizaba el lazo amarillo para reclamar la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión desde hace no menos de 4 meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el 2 de noviembre, todos en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista catalán.
La Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) le abrió un expediente el pasado 23 de febrero por mostrar símbolos políticos durante los partidos de las 3 grandes competiciones inglesas.
La FA dio de plazo a Guardiola para responder hasta el 5 de este mes, cuando el técnico español aceptó la acusación por “mostrar un símbolo político”.
En su respuesta, el Manchester City y el entrenador negaron que el lazo sea un símbolo político y lo compararon con el famoso poppy, la amapola que se luce en el Reino Unido en noviembre, en recuerdo a los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial.
“Acepto la decisión porque tengo que hacerlo, no porque esté de acuerdo”, señaló Guardiola el martes.