Panajachel, Sololá, fue escogida para albergar la primera feria para la observación de aves que se realizará en el país, del 15 al 18 de marzo, cuyo objetivo es impulsar el segmento del aviturismo.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo que durante los recorridos que se han organizado en los alrededores del lago de Atitlán los visitantes tendrán la oportunidad de ver a alguna de las 700 especies, entre residentes y migratorias, que hay en el país.
“Además de observar al quetzal, los turistas podrán apreciar el pavo de cacho, el mosquero fajado y el chipe de cabeza rosada, entre otras especies”, declaró Claire Dallies, coordinadora general de la Bird Fair.
Gasto promedio
De acuerdo con la experta, el gasto promedio diario de un viajero es de entre US $80 (Q589.6) y US $90 (Q663.3), mientras que el de un observador de aves aumenta hasta los US $130 (Q958).
Durante este encuentro, los asistentes participarán en talleres y conferencias, visitas de campo y actividades de educación ambiental. Para obtener información acerca del programa, los conferencistas y el costo por persona, consultar la página www.birdfair.com.gt. • B. Jiguan