A partir de mayo, Guatemala contará con una nueva ruta comercial con México, la cual se establecerá entre la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, y el Puerto de Morelos, en Quintana Roo. Esto generaría no menos de US $9 mil millones (Q66 mil 150 millones) en consumo.
Así se dio a conocer en una reunión sostenida ayer entre el presidente Jimmy Morales, representantes del Grupo Inversor Veracruzano (Griver), el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el titular de la empresa portuaria chapina, Byron Monterrosa.
Según se informó, el proyecto permitirá mejorar la capacidad de exportación y la balanza comercial con el país vecino, pues, entre otros aspectos, propiciaría la disminución del tiempo en que se trasladan las mercancías.
El mandatario se congratuló por concretar las negociaciones en este tema, y destacó : “Guatemala es un lugar muy propicio para invertir”. Además, hizo ver que se tienen las puertas abiertas para quienes deseen establecer lazos comerciales con nuestro territorio. Por su parte, el director general del Griver, Édgar López, indicó que el proyecto también favorecería la creación de nuevos empleos y el fortalecimiento de sectores productivos, como el turismo, pues podría alcanzarse hasta un promedio de 11 millones de visitantes entre ambos destinos anualmente.
- *Con información de AGN