Integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la República dieron el visto bueno a 42 cambios a la Ley de Competencia, los cuales deberán ser validados con la firma de quienes los respaldan, para que se presenten posteriormente ante la Dirección Legislativa.
El presidente de la referida instancia, Carlos Barreda, comentó que ya existen 14 firmas estampadas en el documento que contiene las modificaciones, aunque “se espera que haya un voto razonado en el tema agropecuario”. Asimismo, añadió que la enmienda relacionada las cooperativas agrícolas fue corregida para evitar que algún sector sea excluido.
“Seguramente, la próxima semana, martes o jueves, la propuesta será ingresada para su discusión en el hemiciclo, antes del aval de la instancia de jefes de bloque”, explicó Barreda.
La iniciativa en cuestión no contiene sanciones judiciales o legales, sino puramente administrativas, que configuran multas elevadas.
Las 42 correcciones ya están integradas en esta ley que tiene 147 artículos, 7 capítulos, y que busca también crear una superintendencia de competencia cuya función establecería qué actividades son permitidas, cuáles prácticas son prohibidas y cuáles son los derechos de defensa por deficiencias en las empresas.
En América Latina, Guatemala es el único país que no cuenta con una normativa de este tipo.