lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Abel Jocholá vuelve a sonreir 

Abel Jocholá vuelve a sonreir 

En 2005, la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió de por vida a Abel Jocholá por dar positivo en una prueba de dopaje por segunda ocasión; sin embargo, 13 años después lo absuelve y le abre las esperanzas de volver a competir de forma profesional.

La entidad rectora del deporte del pedal en el mundo envió una misiva, firmada por Simón Geinoz, de servicios legales, en la que expresó que luego de analizar el caso la sanción se redujo a una de 8 años, a partir del 20 de enero de 2005, la cual el ciclista ya cumplió.

Francisco Aguilar, director de la Agencia Nacional de Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), explicó que el nuevo código de la Agencia Mundial de Antidopaje, en vigencia desde 2015, expresa que cuando un atleta arroja 2 resultados positivos la sanción es de 8 años y no de por vida, como era en aquel entonces.

“Con esos reglamentos él podía optar a una apelación; la hizo, y la UCI dijo que podía volver a competir en la categoría máster o en la que él deseara”, y manifestó que, de acuerdo con las normas, si un deportista reincide 3 veces en dopaje es motivo de inhabilitación definitiva.

Alegría

La primera vez que el ciclista, originario de la aldea La Merced, Patzún, Chimaltenango, dio positivo fue en el giro nacional 2002, con Lidocaína, y la segunda en 2004, después de una caída sufrida en la cuesta de Villalobos, en la etapa de Guatemala a Retalhuleu.

Jocholá descendía a no menos de 100 kilómetros  por hora, en un bache no pudo controlar el timón, por lo cual soltó la bicicleta y se arrastró unos 200 metros. El accidente le dejó raspones en todo el cuerpo, y el entrenador Boby Pérez le aplicó un espray, que contenía clostebol, sustancia prohibida  por la WADA. Días después arrojó positivo en la prueba de dopaje, y su vida dio un giro de 180 grados. Lejos de competiciones oficiales, decidió enfocarse en los negocios propios, a la comercialización de alverja china y montar una empresa de transporte colectivo.

No obstante, ahora que la sanción fue levantada, pretende volver al ruedo: “Salud tengo, debo enfocarme en mi peso, y en unos 3 o 4 meses estoy listo para correr. Todavía aguanto 2 o 3 Vueltas a Guatemala”, aseguró. “Estoy limpio. Ya pasó el trago amargo; me queda levantarme y trazarme nuevas metas”, agregó.

Jocholá, de 39 años, se inició en el ciclismo en 1997 con el equipo Molinos Helvetia, con el cual corrió 3 ediciones de la Vuelta a Guatemala, para luego pasar al Racán Club, con el cual compitió en otras 4. En el giro nacional ganó 3 etapas, 2 de Guatemala a Retalhuleu y 1 en el Anillo Periférico y fue campeón de metas volantes.

Artículos relacionados

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...

EN EL PAÍS

Inauguran Festival Internacional de Cine Ícaro 2024

La magia del cine volvió a tomar vida en el emblemático Palacio...

DESTACADO

Desmantelan guarida de robamotos

En un operativo conjunto entre agentes de la Comisaría 16 y fiscales...

DESTACADO

Instalarán una cámara junto a la tumba de san Pedro para poder rezar virtualmente

El Vaticano instalará una cámara web en la cripta de la tumba...