La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla aprobó un incremento de Q257.5 millones a su presupuesto, para invertirlos en la compra de maquinaria y equipo y en la realización de estudios para ampliar tres muelles. Al mismo tiempo solicitó una ampliación por ese mismo monto al Ministerio de Finanzas Públicas.
“Estamos seguros de que la ampliación será aprobada, porque son fondos propios. El siguiente paso es que sea autorizada por la Presidencia de la República”, manifestó Bayron Monterrosa, presidente de la Portuaria.
De aprobarse este requerimiento, el presupuesto de la institución llegaría a Q1 mil 100 millones. De ese total, el 52 % se empleará en gastos de funcionamiento.
Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, consideró como un avance que esta terminal haya sido certificada por la Superintendencia de Administración Tributaria como depósito aduanero temporal, porque refuerza la seguridad y el ordenamiento de la carga.
Licitaciones
Monterrosa dijo que, a la fecha, han licitado Q100 millones en adquisiciones de montacargas y cargadores frontales, entre otra maquinaria, mediante el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado, Guatecompras.
Según datos de ese portal, en febrero se adjudicaron Q2 millones 724 mil en la compra de 6 remolques de plataformas de 40 pies. Asimismo, consta que el plan anual de compras, en el cual figuran 351 concursos es de Q649 millones 420 mil para 2018.
“Es importante que el puerto invierta en tecnología, para automatizar todos los procesos, ampliar la capacidad de los muelles y mejorar los tiempos de despacho”, expresó la directiva.
Plan 2018-2022
La Portuaria prevé erogar Q900 millones en el Plan de Inversión 2018-2022, que contempla la ampliación de los muelles de gráneles líquidos y de buque de cruceros a partir de 2019, a un costo de Q355 millones.