Las mujeres y niñas discapacitadas, en particular las que sufren algún trastorno mental, están 10 veces más expuestas a la violencia sexual, según dijo hoy la organización no gubernamental Handicap Internacional.
En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización recordó que el 35 por ciento de las mujeres, 1 de cada 3, están expuestas a violencia física, emocional o sexual por parte de su pareja o de un tercero. Handicap Internacional, una entidad suiza que trabaja en favor de las personas discapacitadas o vulnerables como consecuencia de conflictos o desastres, señaló que las mujeres con algún tipo de discapacidad son las más frágiles porque suelen depender de otros.
La violencia sexual contra estas mujeres, sumada a otros factores como el nivel de educación o las creencias y tradiciones locales, puede conllevar problemas de salud, traumas psicológicos y exclusión social y económica.
Asimismo, los menores discapacitados tienen de 3 a 4 veces más de posibilidades de sufrir algún tipo de violencia sexual, según la entidad. “La violencia contra mujeres y niñas con discapacidad es invisible, poco comprendida, y no se tiene en cuenta”, dijo la experta en protección contra la violencia de la ONU, Bénedicte de la Taille. EFE