Como un ejemplo regional para fortalecer la seguridad comunitaria calificó al Programa de Comisarías Modelo el embajador de Estados Unidos Luis Arreaga.
El diplomático comentó que el proyecto se trabaja en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de su embajada.
Además, destacó el compromiso mostrado por el gobierno del presidente Jimmy Morales en el fortalecimiento de la seguridad, disminución del crimen y el acercamiento de las fuerzas del orden con la población, lo cual ha repercutido en el aumento de confianza hacia el ente policial.
Tales declaraciones se dieron en la inauguración de la Conferencia Centroamericana sobre Mejores Prácticas para Comisarías Modelo, en la cual participaron encargados de la aplicación de la Ley, alcaldes y líderes comunitarios de Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá. La actividad se desarrolló en Puerto Barrios, Izabal. Al finalizar su participación, Arreaga se dirigió a la Comisaría Modelo de Lívingston, donde agentes policiales hicieron demostraciones de los métodos aplicados en su labor, como el uso del centro de monitoreo de videovigilancia.