La aprobación de la iniciativa de ley 5157, que reformaría la Ley de Bancos y Grupos Financieros, permitiría que los préstamos que otorgan las cooperativas se reporten en el Sistema de Información de Registro Crediticio (SIRC), lo cual contribuiría a reducir el sobreendeudamiento en las familias.
“Necesitamos que el Congreso de la República apruebe esta normativa, para abrir el SIRC e incluir a las instituciones que actualmente no le reportan a la Superintendencia de Bancos, y con ello se tendría información más amplia sobre los cuentahabientes”, explicó José Alejandro Arévalo, titular de esta entidad.
En opinión de Fitch Ratings, la mora del sistema bancario nacional se ha deteriorado levemente en los últimos 4 años, por lo que considera que los préstamos con mora mayor a 90 días se mantendrán en sus niveles históricos altos, alrededor del 3 % en 2018.
El proyecto de ley, que está pendiente de aprobación final por artículos, también busca financiamiento para capitalización de bancos y la ampliación temporal de la cobertura del Fondo para la Protección del Ahorro. Brenda Jiguan