Hace 1 mes y medio, 5 artistas visuales aceptaron un reto: las Quickies. Se trata de un nuevo proyecto de exhibiciones de carácter informal, experimental y fugaz, que pueden visitarse solo durante una noche en el espacio cultural La ERRE, vía 6, 2-60, zona 4. El guatemalteco Alfredo Ceibal será el encargado de inaugurar un programa que se desarrollará los jueves, de mañana al 12 de abril, a las 19:00. La entrada es libre.
Una telaraña
Alfredo Ceibal compara las Quickies con esa sensación que tiene un artista visual al momento de internarse en su estudio y convertir las muestras en nuevas propuestas. En este caso, su intención es transformar La ERRE en una telaraña gigante que conecte cada una de sus obras mediante hilos entrelazados en las columnas.
Ceibal no manejará una temática definida, pues aunque la colección está integrada por piezas inéditas de distintas épocas de su carrera, estas presentan un toque de experimentación. “Quiero exhibir un collage, sin secuencia, pero cargado de arte contemporáneo. Tejo todo para mostrar que los espacios vacíos no existen. Cada acción del ser humano afecta, directa o indirectamente, a quienes le rodean”, comenta.
Espontáneos
El propósito de las Quickies es mantener La ERRE en constante movimiento por medio del impulso del arte y el factor sorpresa. “Buscamos autores con los que ya hemos trabajado, ya que confiamos en su capacidad para crear espontáneamente”, expresa Luis Dubón, gestor cultural de este centro.
Precisamente lo efímero es lo que hace la diferencia en este proyecto. Cada artista dispondrá únicamente de cinco días para visitar el lugar y planificar el montaje. “No sabemos cuál es el concepto que traen.
El único lineamiento que recibieron fue que hicieran algo distinto, rápido y versátil”, indica Dubón.