La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio este miércoles marcha atrás a la decisión de suspender de por vida al pedalista Abel Jocholá, originario de la aldea Las Mercedes, Patzún, Chimaltenango, por el uso de un espray en su pierna que lo ayudó a sanar una herida provocada en una caída durante la Vuelta a Guatemala 2004.
Jocholá, quien se inició en el ciclismo en 1997 con el equipo Molinos Helvetia, con el cual corrió 3 ediciones de la Vuelta a Guatemala, para luego pasar al Racán Club, con el cual compitió en otras 4. Asimismo, tuvo importantes participaciones internacionales en Panamá, Venezuela y la región centroamericana, el Panamericano Sub-23 y la Vuelta a las Américas, en México.
“Recibí notificación verbal y escrita de Marisa Maselli, quien a su vez fue comunicada por la UCI con documentos firmados por Simon Geinoz, de servicios globales antidopaje, en donde se informa que después de evaluar mi caso, se retractaron de la suspensión de por vida a 8 años, los cuales ya cumplí”, aseveró el pedalista a Nery Ajsivinac, periodista nacional.
“La UCI ha hecho justicia y puedo limpiar mi nombre. Ya empecé a hacerle mantenimiento a mi bicicleta para empezar mañana mismo a entrenarme. Creo que a pesar de mi edad, todavía puedo correr tres veces la Vuelta a Guatemala”, agregó.
“Nos vemos en la tercera clásica élite”, auguró el patzuneco.