Este año, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), celebra 5 décadas de especializar docentes. En 1968 comenzó instruyendo en Matemática y Ciencias Naturales.
La contribución con la enseñanza del país es tal que, derivado de un convenio con el Ministerio de Educación, de 2009 a la fecha ha graduado a 23 mil mentores en servicio en el Programa Académico de Desarrollo Profesional, dijo Danilo López, director de esta unidad académica sancarlista.
Actualmente, la EFPEM instruye a la sexta cohorte, de 6 mil docente, y desde este año se instauró la licenciatura para los egresados de ese programa.
El aporte a los procesos de enseñanza se ha extendido a los formación de mentores de preprimaria, primaria y el nivel superior.
“Visualizamos a la EFPEM como una escuela líder de preparación y actualización de los profesionales de la educación, con métodos, técnicas y procesos de evaluación modernos”, manifestó López. Los convenios con organismos nacionales y foráneos han abierto la oportunidad de ofrecer maestrías, entre las que está la de Liderazgo y Acompañamiento Educativo.
En estas se forman los especialistas del Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, impulsado por el Mineduc.