Con Q17.5 millones del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) impulsará 4 programas, que, entre otras cosas, buscan incrementar el capital de profesionales en estas disciplinas.
El lanzamiento del proyecto que contiene estas acciones, denominado Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025, se realizó con la presencia del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, quien destacó la importancia que este tiene para el desarrollo científico en el país.
Por ejemplo, uno de los ejes contempla la formación de capital humano de alto nivel, para incrementar el número de doctores y científicos, para lo cual se facilitarán becas para los estudios de posgrado, pregrado y técnico.
El segundo eje se refiere a la investigación científica y gestión del conocimiento, con el que se pretende financiar las propuestas de investigación, así como equipar a las universidades y centros de investigación con renovado mobiliario tecnológico.
Por aparte, el tercer eje busca impulsar el emprendimiento de desarrollo tecnológico e innovación, en alianza con el sector privado y el sector público.
Y por último, el cuarto eje busca la popularización de la ciencia, innovación y tecnología, para crear una cultura científica en el país.
“Para que la sociedad vea que invertir en ciencia y tecnología puede ayudar a salir del subdesarrollo en el que nos encontramos”, dijo Óscar Cóbar, secretario de la Senacyt.