Un total de 276 mil matas de mariguana fueron erradicadas en la aldea Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos, Petén, que están valoradas en no menos de Q103 millones 500 mil, informaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
En una jornada que se inició la madrugada de ayer, elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), trabajaron en un terreno de al menos 22 mil metros cuadrados, indicó Pablo Castillo, vocero de la PNC.
“Ese lugar está en la zona de adyacencia de Guatemala-Belice. Debido a la lejanía y el difícil acceso, los efectivos viajaron unas cinco horas en vehículo y parte a pie. Las plantaciones estaban escondidas entre milpa y ganado vacuno.
También se desarticuló un laboratorio que se utilizaba para secar y empacar los estupefacientes para después hacer la distribución”, destacó Castillo.
Este operativo es el primero que se efectúa en el año, respecto del combate del estupefaciente en mención. Datos de la PNC indican que el año pasado fueron destruidas 6 millones 33 mil matas de mariguana, valuadas en unos Q2 mil 262 millones 504 mil 375. De esa droga procesada por libra fueron incautadas 3 mil 49, con un costo de Q1 millón 309 mil 96, y mariguana en semillas, por onzas, mil 746, con un avaluó de no menos de Q148 mil 455.
Pedro Trujillo, analista independiente de seguridad, calificó de positiva la acción de las autoridades, pues considera que es de interés para el país eliminar este tipo de flagelos porque se encuentra en el marco de la lucha contra la droga que se tiene en la región, a la cual le da seguimiento Estados Unidos.
“El mensaje que se da a las personas que se dedican a este tipo de actos es que hay una persecución; pero es necesario tomar en cuenta que se deben promover las condiciones de vida adecuadas, y que los habitantes no se dediquen o se sumen a estos delitos”, remarcó el entrevistado. Como parte del combate al narcotráfico, el Ministerio de Gobernación (Mingob), en coordinación con la PNC, reportó que en los primeros operativos de este año fueron destruidas 30 millones 957 mil matas de amapola, valoradas en Q773 millones 229
mil. Estas acciones continuarán realizándose para destruirla y erradicarla de cualquier sitio indica el informe policial.