Aplicar un modelo de atención con un entorno familiar y especializado según el perfil de cada niño, niña y adolescente, y optimizar las capacidades del personal que los atiende, es parte de las acciones que autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) han aplicado en el último año.
También remozar las 16 sedes departamentales y cambios al reglamento orgánico interno para garantizar que se cumplan los derechos de los infantes.
Ana Patricia Contreras, titular de la SBS, dijo que se han enfocado en reestructurar y mejorar los lineamientos para atender a los 194 pequeños que tienen a su cargo, quienes son parte de los 600 que se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 marzo de 2017, cuando se registró la emergencia.“Muchos de los jóvenes fueron restituidos con sus familias. Los que actualmente están institucionalizados se encuentran en nueve residencias en donde se les brinda un apoyo personalizado y adecuado con un abordaje psicosocial. Nos estamos basando en programas eficientes y efectivos”, destacó Contreras.
La funcionaria expresó que entre los cambios significativos que se han dado está el traslado de 35 niños con discapacidad a un centro de atención en La Esperanza, Quetzaltenango, labor que forma parte de las transformaciones que están impulsando.
“Allí pueden participar en múltiples actividades sociales que los ayudan en su desarrollo personal y físico”, destacó.
Piden Q100 millones
El presupuesto actual de la SBS es de Q225 millones; las autoridades buscan una ampliación presupuestaria de al menos Q100 millones para remozar instalaciones y aumentar el número del personal, entre otros aspectos.
José Polanco, subdirector de la SBS, indicó que cuentan con 3 perfiles generales de atención, de los cuales se desprenden otros segmentos para ayudarlos de forma directa y según sus necesidades y casos.