En el marco de la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río, Guatemala y 23 países más firmaron el acuerdo regional vinculante para la protección de los derechos a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental.
“Con la firma de este documento se logra enviar un mensaje potencial a la región, poniendo en práctica una herramienta legal que facilite la aplicación de los derechos de acceso que empodere y fortalezca a las instituciones públicas y la sociedad civil”, dijo Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Es innegable la importancia de lograr un instrumentoque fortalezca la aplicación y cumplimiento de los derechos de acceso”, dijo John Knox, relator sobre derechos humanos y el medioambiente, de las Naciones Unidas.
“La región atestigua su compromiso con el derecho de participar en las decisiones que afectan la vida y el entorno”, resaltó Alicia Bárcena, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
- Patricia González