La Bolsa de Milán perdió ayer un 0.42 %, y la prima de riesgo italiana se situó en los 136 puntos básicos, en línea con la del viernes, después de que las elecciones generales del domingo en Italia hayan dejado sin una opción clara la formación de un nuevo gobierno.
La incertidumbre por el futuro inmediato del país provocó la mañana de ayer que la plaza milanesa iniciara su andadura con pérdidas por encima del 2 %.
Sin embargo, las caídas se han moderado durante el día en parte, coinciden los analistas, porque los inversores están a la espera de ver cómo Italia resuelve la situación ante un parlamento tan fragmentado y sin mayorías claras.
A pesar de que el panorama que se abre para Italia ya había sido vaticinado por las encuestas, los inversores han despertado ayer viendo cómo la hipótesis en la que confiaban, una posible coalición entre el Partido Demócrata (PD) y Forza Italia (FI), no es una opción porque no dan los números.
Volatilidad a corto plazo
En opinión del estratega global de Allianz Global Investors, Neil Dwane, “es probable que se genere cierta volatilidad a corto plazo, ya que los mercados han superado la expectativa de una gran coalición entre PD y FI”.
Las formaciones que más apoyos han obtenido han sido el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y dentro de la coalición de derechas la Liga Norte (LN), aunque ni el M5S ni la alianza conservadora tienen los sufragios suficientes para gobernar, por lo que serán necesarias las negociaciones.