“Remover del volante a pilotos del transporte pesado que no llenan los requisitos, verificar que la documentación este en orden y que las unidades cumplan con las condiciones optimas para transitar”, fueron los objetivos de los intensivos operativos realizados el pasado fin de semana por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Caminos, instituciones que buscan, además, que los conductores tomen capacitaciones obligatorias.
“Estamos trabajando un plan de concientización informando a los propietarios de las unidades de transporte pesado, pilotos y empresarios. Además, está por entrar en vigencia el reglamento del Acuerdo 45-2016, conforme a la enmienda 11-2017”, precisó Percy Mogollón, director de Provial.
Este reglamento trata sobre la colocación de un dispositivo que regulará la velocidad de los camiones, la cual no podrá ser mayor a 80 kilómetros por hora, aclaró el funcionario.
De tal cuenta, las supervisiones en las carreteras nacionales seguirán bajo la responsabilidad de Provial y otras instituciones que velan por la seguridad vial.
Capacitación obligatoria para pilotos
Asimismo, Mogollón informó que para mañana esta prevista la tercera reunión con las Coordinadoras Nacionales de Transporte, Gremiales de Transportistas y pilotos, donde se determinará la obligatoria capacitación básica para todos los que manejan transporte pesado.
“Nosotros hemos capacitado a mil pilotos de transporte de 30 mil que existen a nivel nacional”, aseguró.
Según los datos de Provial, los abusos más frecuentes al transitar son: llantas lisas, “un mal frecuente, por descuido o negligencia, y que sigue poniendo en riesgo las vidas humanas”; conducir bajo estado de ebriedad o bajo influencia de estupefacientes; portar licencia vencida; cansancio en los conductores por turnos largos y la colocación de focos innecesarios; pero sobre todo, el abuso en la velocidad.
Además, Mogollón aseguró que se mantendrán intensificados los operativos en las distintas rutas y que, de encontrarse anomalías, los vehículos y pilotos serán puestos a disposición del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil para que sean sancionado o llevados a la Torre de Tribunales, según lo amerite la situación.
Por aparte, Nelson García, Jefe del Departamento de Ingeniería de la Dirección General de Caminos, dijo en las carreteras se reforzarán “…la señalización y los reductores de velocidad”.
García agregó: “Dentro de los resultados de los operativos hemos identificado que existen carreteras a cargo de municipalidades que, por su diseño, afectan el tránsito normal de los vehículos, poniendo en riesgo la vida de las personas”.
Preparan Plan Semana Santa
Percy Mogollón concluyó que de igual manera ya se está trabajando en el Plan para Semana Santa, en conjunto con las autoridades que velan por la seguridad vial, “para que los guatemaltecos y turistas puedan tener una Semana Mayor libre de Accidente viales”.