La idea de cautivar el paladar de los turistas que visitan Antigua Guatemala llevó a la chef Rebeca de León a internarse en los orígenes de los sabores nacionales. Así fue como hace 1 año concibió Kukul Tales, un concepto de tour gastronómico, que busca exponer la cocina maya y mestiza. Conozca más de este proyecto que arrancará el 26 de este mes.
Experiencia completa
Kukul Tales tiene como fin promover el patrimonio cultural guatemalteco. Para mostrar el potencial culinario que este posee, en cada recorrido los participantes degustarán desde dulces típicos hasta vino artesanal, pasando por tamalitos de chipilín, chocolate ancestral y atol blanco de tres cocimientos, servidos en utensilios de barro y platos fabricados con cáscaras de morro. Para completar la experiencia, el público podrá preparar un chirmol maya que incluye ingredientes mesoamericanos como miltomate, tomate, hojas de macuy y distintos tipos de chile.
Su equipo
Además de Rebeca de León, detrás de estos tours está un equipo de no menos de 15 personas, entre cocineros, emprendedores, artesanos, pintores y carpinteros. Cada uno, explica la chef, lleva el conocimiento adquirido durante generaciones y rescata la labor artesanal y el sabor tradicional. “Con su trabajo transmiten la auténtica gastronomía guatemalteca“, añade.
Los rincones del sabor
Todos los Kukul Tales se realizarán a pie y se estima que cada caminata tome entre 3 y 6 horas. En ellas, los visitantes se internarán en rincones de la Ciudad Colonial que atesoran sabores ancestrales: restaurantes, tiendas, puestos callejeros y el Mercado Central. “Queremos contar los relatos ocultos y la magia de los platillos”, concluye.