Por: Fernando López
En este espacio se intentará abarcar lo más importante de algunas frutas. Tal el caso del aguacate, que contiene, entre otras, vitamina E y ácido fólico, ácidos grasos esenciales (omega 6 y omega 3), que son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular. Los minerales, como el potasio, fósforo, hierro y magnesio, le hacen sumamente saludable. El banano contiene potasio, ayuda a mantener el ritmo cardíaco, a estar hidratado y más alerta. A los atletas les provee suficiente energía para el deporte y previene los calambres. Contiene triptófano, aminoácido esencial que puede regular el estado de ánimo. Por su gran concentración de hierro, ayuda a producir hemoglobina, muy importante para las personas con anemia. Las ciruelas son extraordinarias para prevenir el estreñimiento. Esta propiedad es consecuencia de su riqueza en fibra, especialmente pectinas, fructosa y azufre.
El coco, fruta tropical sumamente nutritiva. Se consume su agua y pulpa. La pulpa es rica en magnesio, calcio y fósforo, nutrientes que mantienen saludables las uñas, el cabello, los dientes, las encías y el sistema nervioso. Contiene vitamina E, para combatir el envejecimiento de la piel. El durazno o melocotón es una fruta rica en potasio, también contiene fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre, minerales que regulan la tensión arterial y el sistema nervioso. Es rica en vitamina A, C y E y del grupo B, las que ayudan a mantener una piel sana y una buena visión; son además importantes compuestos antioxidantes. Promueve la secreción de jugos digestivos, ayudando al estómago en su tarea de separar nutrientes de los alimentos que ingerimos.
Las fresas o frutilla, su elevado contenido en vitamina C, potasio, magnesio y biotina, además de vitamina E, yodo, silicio, fósforo y beta carotenos, poseen acciones antibacterianas, antioxidantes y anticancerígenas. También contiene pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol. Promueve la eliminación de toxinas del organismo.
Favorece el tránsito intestinal.
El kiwi, fruto con altas concentraciones de vitamina C, muy importante para el organismo, le ayuda a asimilar nutrientes como el hierro; necesarios para mantener y fortalecer la masa magra y masa ósea. La vitamina C actúa directamente en la producción de colágeno por parte del organismo, manteniendo los tejidos jóvenes y sanos, y los cartílagos y tendones flexibles. Es rico en fibra y agua, refuerza el sistema inmune. (Continuará)