Con imágenes en blanco y negro, que repasaron algunos momentos icónicos de su historia, arrancó la 90 edición de los Óscar. De vuelta al color, anoche desde el Dolby Theatre, Jimmy Kimmel animó una gala en la que The Shape of Water se llevó cuatro estatuillas, incluida la de mejor película.
Triunfadores
“Soy inmigrante…Lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Deberíamos seguir haciéndolo cuando el mundo nos diga que lo hagamos más profundo”. Esas fueron algunas de las palabras de Guillermo del Toro al agradecer el Óscar de dirección por The Shape of Water. El realizador se convirtió en el tercer mexicano en obtener esta estatuilla, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Su drama fantástico además logró los galardones de película, diseño de producción y sonido.
Las categorías interpretativas se desarrollaron sin sorpresas. Como actor se proclamó Gary Oldman, por Darkest Hour; y como actriz, Frances McDormand por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Por ese mismo título ganó Sam Rockwell como actor secundario; y Allison Janney triunfó como actriz de reparto por I, Tonya.
El reconocimiento de guion original fue a parar a manos de Jordan Peele por Get Out; y el de guion adaptado recayó en James Ivory por Call Me by Your Name. Mientras que Dunkirk, el drama bélico de Christopher Nolan, consiguió:edición y mezcla de sonido y montaje.
Latinoamérica presente
Más allá de la consagración de Del Toro, Latinoamérica protagonizó grandes momentos en la 90 edición. La leyenda de la actuación Rita Moreno entregó (y celebró) el Óscar de película en lengua extranjera para Una mujer fantástica, de Chile. El filme, dirigido por Sebastián Lelio y protagonizado por Daniela Vega, se convirtió en el primero de ese país sudamericano en ganar esta categoría en los Academy Awards.
Otra escena significativa fue la protagonizada por Coco, el título animado inspirado en México y su celebración del Día de los Muertos, se coronó como cinta animada. Asimismo, su tema, Remember me, reunió sobre el escenario a Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel; y más tarde obtuvo la estatuilla a la canción original.