El presidente Jimmy Morales anunció hoy que Guatemala abrirá su nueva Embajada en Jerusalén el próximo 16 de mayo, dos días después de que se celebre el 70 aniversario del Estado de Israel y de que el embajador estadounidense se instale en la Ciudad Santa.
“Hemos instruido para que dos días después de que los Estados Unidos de Norteamérica traslade su Embajada, Guatemala regrese y traslade permanentemente su Embajada a Jersualén”, anunció Morales durante su discurso en la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), que se celebra estos días en Washington.
Morales vuelve a seguir los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero anunció su intención de abrir la nueva sede diplomática en Israel, que en un principio apenas contará con una pequeña delegación, el 14 de mayo, coincidiendo con el emblemático aniversario.
“…hacer lo correcto”
“Quiero agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha guiado para hacer lo correcto”, reconoció el mandatario guatemalteco, quien resaltó que más importante que ser los primeros “es hacer lo correcto”.
Es la segunda vez que Morales sigue el camino abierto por Trump en este asunto, puesto que ya en diciembre del año pasado, días después de que Washington diera a conocer su intención de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Guatemala hizo lo propio.
Pese a que la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel generó un fuerte rechazo de buena parte de la comunidad internacional, Morales se mostró hoy convencido de que en el futuro “muchos países” seguirán los pasos de Estados Unidos y Guatemala.
*Con información de EFE.