Por: Elder Figueroa
La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su Reglamento define la “Vida Silvestre” como todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en la naturaleza, son todas aquellas especies que también tienen valor ético, cultural, ecológico, educativo, científico y económico.Guatemala, en el 2010 fue reconocido como un país megadiverso, y parte de esta biodiversidad la constituyen las 10 mil especies de flora silvestre reportadas en, las cuales contribuyen a cubrir varias necesidades importantes para el ser humano, que van desde el uso medicinal, alimenticio, ornato, resinas, fibras, colorantes hasta otros usos, aportando también a la economía local y nacional; además contribuye a la generación de puestos de trabajo como ejemplo, la comercialización de hojas de xate, la semilla de ramón y pimienta, entre otros.
Para combatir el tráfico ilegal y sus efectos negativos a la vida silvestre, el Conap ha implementado esfuerzos conjuntos con socios locales e internacionales para promover la conservación y uso sustentable. Como ejemplo de esto se han gestionado proyectos de investigación y fortalecimiento institucional para el uso, acceso y aprovechamiento de las especies arbóreas, incluidas en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y se apoyó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala para la creación de un laboratorio forense para la identificación de maderas, como un aporte al fortalecimiento del sistema de justicia ambiental en Guatemala.
Ambas iniciativas fueron financiadas por aportes nacionales y el Programa de la Organización Internacional para las Maderas Tropicales (OIMT) y la CITES. También se destaca la gestión para la creación y ampliación de 5 áreas protegidas Marino-costeras, en resguardo de una gran diversidad de especies marinas, y otras como las especies de mangle. Nuestro país alberga aproximadamente 1,033 especies de peces, 147 de anfibios, 245 de reptiles, 10 mil 317 de flora, 720 de aves, 216 de mamíferos terrestres, 28 de mamíferos acuáticos, aproximadamente 1,542 en especies arbóreas, y no menos de 3,770 especies de invertebrados. Enfatizamos que el trabajo que el Conap realiza es para contribuir con un ambiente sano y digno, conservando lo más valioso del planeta, que es la vida, o lo que es igual, la diversidad biológica.