Miembros de la comunidad hondureña en EE. UU. viajarán el próximo 16 de abril a
Washington para pedir al presidente, Donald Trump, una nueva extensión de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS), amparo que vence el próximo 5 de julio.
Impulsada por la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami, la movilización consistirá en una vigilia pacífica ante la Casa Blanca para “hacer fuerza” las semanas previas a la decisión de Trump sobre el destino de los 57 mil inmigrantes hondureños amparados por el TPS que viven en EE. UU.
El Presidente de EE. UU. tiene que tomar una decisión sobre el futuro de los “tepesianos” hondureños hasta 60 días antes de que se venza el amparo, por lo que se espera un pronunciamiento al respecto para inicios de mayo.
Tras el acto frente a la Casa Blanca, la comunidad hondureña se trasladará al Capitolio para entregar a congresistas y senadores una petición de residencia permanente para hondureños, nicaragüenses, haitianos y salvadoreños.
El gobierno Trump anunció en los últimos meses que no renovará el TPS para Nicaragua, Haití y El Salvador, por lo que los beneficiarios de estos países deberían abandonar el país a lo largo de 2019. EFE