La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó hoy de una actividad sísmica que provocó cuatro temblores de baja magnitud la noche de ayer en Managua, la capital del país.
Los 4 sismos, con magnitudes de hasta 2.6 en la escala de Richter, se produjeron el jueves entre las 23:35 y las 23:50 hora local, a una profundidad entre los 5 y los 10 kilómetros.
Según la primera dama, “los cuatro sismos están asociados a los segmentos de fallas secundarias del sistema de fallas Centroamérica”.
“Esos segmentos generaron el enjambre sísmico entre el 9 y el 14 de febrero, cuando se registraron nueve sismos”, recordó.
Actividad podría reanudarse
La dignataria advirtió: “Existe la posibilidad de que la actividad sísmica se pueda reanudar para los próximos días. Es una posibilidad y estamos vigilantes. Los sismos se presentarían en caso de reanudarse, esperamos que así sea, con iguales características a lo que hemos tenido hasta ahora”.
En febrero, un enjambre sísmico registrado en Managua provocó un total de 9 temblores en apenas 5 días que causaron cierto temor a los vecinos de la capital nicaragüense.
Con el objetivo de monitorerar la actividad, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) instaló un total de 22 sismómetros, a los que se sumarán tres nuevas estaciones los próximos días.
“Ineter continúa monitoreando la actividad sísmica de Managua y estará informando de los cambios que se registren”, anunció Murillo.
Managua es la ciudad con mayor riesgo sísmico en Nicaragua, no solamente por estar asentada en una “telaraña” de fallas geológicas, sino también por ser la más poblada, con 1,4 millones de habitantes, según los científicos del Ineter.
*Con información de ACAN-EFE