El futbol ha dado paso a nuevas versiones, por sus reglas, estructuras y estilos para jugar. Sobre la playa, campo, salón, calle o hasta sobre la tierra la pelota va y viene, y surgen alternativas para practicar el deporte rey.
La Federación Internacional de Futbol y Asociación (FIFA), el ente rector del balompié y con 211 afiliados en el mundo, solo reconoce al futbol, futsal y futbol playa; sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que las nuevas modalidades se masifiquen en diversas partes del planeta.
Futsal
Se juega con 5 integrantes por cada equipo, en una cancha de superficie rectangular lisa. No hay límite de cambios y se disputa a 2 tiempos de 20 minutos. El reloj se detiene cuando la pelota sale. Fue inspirado en el futbol, base del juego, el balonmano y el baloncesto, con mezcla de las reglas y tácticas. Cometer 6 faltas le da al rival un penal.
Futbol playa
Se disputa sobre arena lisa, marcado con cintas. Cada equipo tiene 5 elementos. Se juega a 3 tiempos de 12 minutos y entre sus peculiaridades está que si un jugador ve doble tarjeta amarilla, se le saca la azul y al repetir la de ese color lo expulsan. Como en el futsal, no existe la posición adelantada.
Futbol 7
Se practica en campos de grama sintética. Las dimensiones del terreno de juego corresponden a la mitad de un campo normal de futbol, el saque de esquina puede ser con la mano o con el pie, según el país. Las faltas son acumulables y al llegar a la sexta se cobra un shout out. La tarjeta amarilla deja al jugador fuera de juego por 2 minutos, pero puede ser reemplazado, una tarjeta roja deja al equipo sin un elemento por 2 minutos.
Futbol tenis
Reúne aspectos de los deportes que forman su nombre y aunque primero fue utilizado como ejercicio, se convirtió en una disciplina independiente.
Se juega con una pelota de futbol en una cancha de tenis y se utiliza cualquier parte del cuerpo a excepción de manos y brazos. Su fin es pasar la pelota al área contraria y que el rival no la pueda devolver correctamente y así obtener un punto.
Futvoley
Consiste en hacer que el balón caída en campo del contrario para sumar puntos, de igual modo a como sucede en el voleibol y se juega en cancha de arena. Sin embargo, mientras que en el voleibol se utiliza la parte superior del cuerpo para golpear el balón, en el futvoley solo pueden utilizarse las mismas partes del cuerpo que en el futbol: las piernas y la cabeza.
Freestyle
Es una forma libre de practicar futbol y esta rama se caracteriza por ser un arte, debido a que los personajes se dedican a hacer malabares y trucos con el balón durante espacios de 30 segundos o 1 minuto. Los jueces evalúan originalidad, habilidad, ejecución y dificultad. Tocar la pelota con la mano es sancionado.
Jorkyball
Está influenciado por el futbol y el squash. Por ello, se disputa dos contra dos en una pista de plexiglás de 10 metros por 5 con un balón único, con diseño especial. Las paredes flexibles se pueden usar para regatear, pasar y marcar. Gana el equipo que marca primero 7 goles en 2 sets.
Futillo
En Guatemala es común verlo en las ferias. Los jugadores, de metal o plástico, están sujetados a ejes transversales con palanca para que las personas la giren y que el futbolista golpee la pelota y anote. Es el tradicional partido maniobrado por humanos para marcar goles.