El futbol guatemalteco sufrió otro revés ayer en su afán porque la FIFA le levante la sanción que pesa desde 2016, después de que el ente rector del balompié mundial notificara que no aprueba los estatutos, y en caso de que no entren en vigencia antes del 30 de abril se vendrían sanciones más drásticas.
La FIFA, que también reiteró que desconoce al Comité Ejecutivo actual, le recomendó a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala que avale los estatutos de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) aprobados el 25 de julio de 2017; sin embargo, estos contravienen la Ley Nacional del Deporte.
Además, exigió que existan condiciones para organizar elecciones basadas en “los preceptos contenidos en los mencionados estatutos”. Se llevará a cabo una misión integrada por el ente rector del futbol mundial y la Concacaf para “evaluar la situación en Guatemala y analizar los pasos a seguir”, según la misiva de la FIFA.
Guatemala sigue bloqueada de toda participación internacional, y en caso de no acatar las órdenes de la FIFA, la sanción sería la desafiliación y, por ende, su no intervención en la eliminatoria rumbo a Catar 2022. Redacción