Recorrer la ciudad de noche y con un medio de transporte alternativo, como una bicicleta, es una práctica que en Guatemala va en aumento con la llegada de colectivos de ciclismo urbano, los cuales invitan a las personas a practicar deporte de una manera diferente.
Pedalear a la luz de la luna, como un ejercicio atlético, además de ser un canal para transmitir un mensaje ecológico, genera un “estado de contentamiento”, como le denomina Alexis Herrera, organizador y participante de recorridos nocturnos, al paquete de beneficios que reciben los participantes.
“Elimina estrés, generamos distintas hormonas que elevan el bienestar, el humor mejora, se reduce la grasa corporal, cambia el estilo de vida y la postura, permite un mejor descanso e, incluso, hasta la piel cambia, por la mejor hidratación”, explicó Herrera, quien practica ciclismo urbano desde 1992.
Diversas opciones
Actualmente existen no menos de 15 colectivos que se dedican a impulsar la práctica en la capital. Cada uno tiene sus propias fechas para salir. No obstante, en ocasiones hay hasta 2 que se activan el mismo día.
Todos tienen diferentes categorías, pues hay para principiantes, intermedios y avanzados, y familiares, incluso.
Las distancias que recorren los grupos van desde los 20 kilómetros, como Bicirol, que se enfoca en principiantes. Otros, como Pedaleros, que se adecuan a un nivel medio, atraviesan entre 40 y 50 km, mientras que los más energéticos, como el Club del Abuelo, hacen de 70 a 80 km en sus jornadas, que se activan de 2 a 3 veces al mes.
Proyecto municipal
También existen otros, como el dirigido por la Municipalidad de Guatemala, que el tercer miércoles de cada mes organiza un recorrido sorpresa apto para todo público, con elementos de la Policía Municipal de Tránsito y Nacional Civil para el resguardo.
Aunque algunas agrupaciones no cobran por ser parte de los recorridos, existen otras que sí. Sin embargo, en ocasiones lo recaudado se invierte en obras o proyectos de beneficencia, aunque en otros casos se utiliza para mejorar los servicios que se ofrecen, como la implementación de talleres móviles para la asistencia mecánica durante los recorridos.
Recomendaciones
Una bicicleta que se adapte a su cuerpo, ropa reflectiva, casco, luces, conocer el reglamento de tránsito y las señales con las manos, y buscar al grupo adecuado, son las recomendaciones básicas, según los expertos, para quienes deseen incursionar en el ámbito.