Dos personajes de estética futurista e inspirada en el anime fueron elegidos como mascotas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una votación llevada a cabo en miles de escuelas de todo Japón, según desveló la organización.
La pareja de diseños ganadores, de tonos azules y rosas, representa “la tradición y la innovación” del país asiático, según la definición de la organización, y se ha impuesto con una gran diferencia a otros dos sets de personajes, al obtener un 53 por ciento de los votos.
Las mascotas vencedoras recibieron un total de 109 mil 41 votos, casi el doble de los 61 mil 423 de la segunda pareja, que evoca un estilo más tradicional y representa el fuego y el viento, y muy lejos de la tercera (35 mil 291), compuesta por un zorro –kitsune– y el mapache –tanuki–, dos criaturas del folclore japonés.
El resultado de la votación fue dado a conocer ayer en un acto celebrado en el colegio Hoyonomori, del distrito tokiota de Shinagawa, con la asistencia de cientos de sus alumnos y de los autores de los diseños.
El ilustrador nipón Ryo Taniguchi, creador de las mascotas vencedoras y quien se dedica profesionalmente al diseño de personajes para libros de enseñanza de idiomas o para productos industriales, recogió un galardón de la organización y se mostró “sorprendido y agradecido” por el resultado de la votación.
El personaje azul elegido como mascota para los Juegos Olímpicos “puede desplazarse a cualquier lugar de forma instantánea”, mientras que el rosa, el de los Paralímpicos, “puede hablar con las piedras y con el viento”, explicaron los organizadores de Tokio 2020.
Está previsto que el panel de selección de Tokio 2020 otorgue el próximo verano un nombre a la pareja de mascotas, con las que se pretende fomentar la implicación de los niños en la justa olímpica.