Promover el desarrollo de un nuevo modelo de ciudadanía es el objetivo del Plan Piloto de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana, cuyos resultados fueron presentados ayer, y busca fortalecer las capacidades de los docentes en el ámbito de la cultura de paz, basada en el respeto de la diversidad de los pueblos.
Héctor Canto, viceministro técnico de la cartera de Educación, manifestó que la estrategia se ejecutó en centros educativos de los niveles preprimario, primario, básico y diversificado, en 13 municipios de 7 departamentos.
En estos lugares se desarrollaron talleres participativos bajo cuatro líneas de acción, que incluye, además, el monitoreo y acompañamiento pedagógico y la evaluación y sistematización de los resultados.
Durante el proceso de ejecución se estableció que los maestros hicieron un buen uso de las guías en las aulas; más del 79 por ciento lo aplicaron.
“Este esfuerzo conjunto, por medio del sistema educativo, es importante, pues se trabaja con los docentes y estudiantes para mejorar la calidad educativa y el respeto de los derechos humanos”, resaltó Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en
Guatemala. • Patricia González