Un promedio de US $355 millones (Q2 mil 609 millones 250 mil) exportó Gua-temala hacia Países Bajos durante el año pasado, principalmente en productos agrícolas y de manufactura.
La cifra fue dada a conocer por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en el marco del Día de Holanda, conmemorado ayer con representantes de la Embajada de aquella nación. Según lo informado, los aceites, bebidas, licores, vinagres, flores, frutas, café y especias, fueron algunos de los insumos con mayor demanda en el mercado holandés, sumados a la confitería, prendas y complementos de vestir.
El ministro consejero de aquel territorio, Alexander Kofman, reconoció la calidad de los artículos chapines, e hizo especial referencia al café, del cual su nación es el principal consumidor.
Balance positivo
Por su parte, Estuardo Castro, director de Agexport, indicó que en 2017 nuestro país tuvo una balanza comercial positiva con la nación europea, a la cual calificó como un socio innovador, sostenible y responsable.
Esto se respalda con los US $96 millones (Q705 millones 600 mil) que se reportan, producto de las importaciones desde ese territorio, particularmente en los rubros de semillas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, así como preparaciones alimenticias y frutos diversos, entre otros.
Mejoran competitividad
“En los años recientes hemos trabajado de la mano con el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, de Holanda, lo cual nos permitió implementar el programa Export Coaching, que ha facilitado la exportación de sus productos a distintas empresas”, dijo Castro.
El directivo manifestó que la experiencia ha sido tan productiva, que el modelo se ha adaptado a las necesidades y potencialidades propias de Guatemala.