Por: José María Godoy Palacios
El programa Creciendo Seguro en el año 2017 nos permitió capacitar a más de 62 mil mujeres, logrando llegar a 340 municipios del país, en edades que van desde los 14 hasta los 60 años de edad o incluso más.
A través de Unidades Productivas (UP) se les apoya para que puedan aprender un oficio y se conviertan en personas que aporten al sostenimiento de sus familias logrando objetivos de bienestar para ellas y sus hijos.
Es satisfactorio escuchar los testimonios de muchas mujeres que manifiestan su agradecimiento a esta acción de la SOSEP, pues han logrado éxito como mujeres, madres, esposas y como parte importante en el desarrollo económico de sus familias. Algunas de ellas han logrado continuar sus estudios y han llegado incluso a obtener un título universitario. El programa está dirigido a mujeres en edad reproductiva, en condiciones de pobreza o pobreza extrema, dispuestas a participar en eventos de capacitación enfocados en potencializar la capacidad productiva de las beneficiarias, en áreas como: productos de belleza, productos alimenticios, bisutería, textiles, elaboración de productos de higiene personal, panadería, repostería, entre otros.
La metodología del programa es bajo el criterio de “aprender haciendo”; se les acompaña en procesos de fortalecimiento organizacional, educación alimentaria y nutricional, capacitación y asistencia técnica productiva, gestión de financiamiento y apoyo en la comercialización; articulando esfuerzos públicos y privados para promover el desarrollo socioeconómico de las familias y comunidades guatemaltecas vulnerables.
En este proceso, se toman en cuenta las demandas de las mujeres y sus comunidades, respetando su cultura, costumbres, tradiciones.
Además se establecen alianzas estratégicas y comerciales con diversidad de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, lo que nos ha permitido llevar a cabo acciones que facilitan la productividad y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional.