Amatitlán recibió una inversión de US $800 mil (Q5 millones 896 mil) por parte de la empresa mexicana Zetrak, que inauguró su primera planta de fabricación y distribución de transformadores de energía fuera de su país, indicó el Ministerio de Economía (Mineco).
El proyecto, que generó inicialmente 25 puestos especializados de trabajo, tiene como contraparte guatemalteca a la empresa Materiales y Proyectos Eléctricos S. A., la cual durante 8 años figuró como representante de la marca en el mercado nacional.
Según ejecutivos de Zetrak Guatemala, el objetivo de la nueva planta productora es brindar una atención más personalizada y una pronta respuesta para todos sus clientes centroamericanos.
“Debido a que nuestro país está posicionado como el mayor exportador de electricidad en el Istmo y que desde 2009 tiene una interconexión con México, esta compañía decidió llevar cabo esta inversión como parte de su estrategia de expansión”, indicó un representante del Mineco.
Segundo emisor
De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala, México es el segundo emisor de inversión extranjera directa, a septiembre su aporte sumó US $136.6 millones (Q1 mil 6.7 millones). • B. Jiguan