Guatemala cuenta con la Clínica de Genética, que funciona en el Hospital Roosevelt, donde se diagnostican padecimientos denominados raros, indicaron médicos de ese nosocomio.
Eddy González, responsable de esa unidad, expuso que solo existen 2 de esos centros especiales en Centroamérica, uno en Costa Rica y el del centro asistencial guatemalteco. De acuerdo con lo informado, una de cada 20 personas sufre una enfermedad rara, la cual se manifiesta con más frecuencia en la niñez y entre las cuales está la de talla baja y la dismorfia. El 80 por ciento de estos padecimientos son genéticos y hereditarios.
El galeno resaltó que la clínica del Roosevelt tiene las condiciones para atender estos males. “Su capacidad es para todo el sistema de salud. Se reciben pacientes de los 44 hospitales del país”, sostuvo.
Efemérides
El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el último día de febrero, y según la Organización Mundial de la Salud, citada por la Federación Española específica, existen 7 mil enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial.
“Su diagnóstico es difícil. Muchos sistemas del mundo se tardan hasta 10 años para que los pacientes lleguen a servicios de genética. En el Hospital Roosevelt tenemos diagnósticos en 8 de cada 10 casos. Con eso, hemos empezado a hacer registros y describimos 5 enfermedades raras cada día”, refirió González.
En Guatemala hay unos 800 mil pacientes con estas dolencias, que causan dependencias especiales de los padres, aunque no solo se dan en la niñez, sino también en los adultos, como la esclerodermia, tetralogía de Fallot, melanoma familiar y el síndrome de Guillain Barré, entre otros.