Luz verde le dieron a los trabajos de infraestructura educativa de Raxruhá, Alta Verapaz, los cuales beneficiarán a estudiantes de primaria y nivel medio, lo que forma parte de la estrategia educativa con cooperación de Alemania, por medio de su representante Thomas Cieslik y el director departamental de dicha localidad, Édgar Chen.
El propósito de este proyecto es fortalecer la educación intercultural y bilingüe en Guatemala, en miras de mejorar la calidad y cantidad de la oferta educativa de los niveles primario y preprimaria, con un enfoque consolidado en el ciclo básico en el área focalizada y de su uso adecuado y sostenible, el ejecutor del mismo será el Ministerio de Educación.
El programa
Para la ejecución de dicho proyecto fueron destinados Q7 millones 753 mil 399 lo que forma parte de una donación por parte del Gobierno alemán, los cuales serán ejecutados en un plazo de 300 días, que incluye la construcción de aulas, laboratorios de ciencias naturales y tecnología de información, talleres de productividad y desarrollo, bibliotecas entre otros.
También se mejorarán las condiciones de los centros de recursos pedagógicos, se construirán salones para expresiones artísticas, módulos de servicios sanitarios, todos serán dotados de mobiliario y equipo, adecuados a las diversos ambientes y que responda a las necesidades de docentes y estudiantes.
Los planos para dichos ambientes fueron desarrollados con base en el Manual de Criterios Normativos para el Diseño Arquitectónico de Centros Educativos oficiales, también se contó con el apoyo de la Asistencia Técnica Internacional del programa en
Educación Rural en Guatemala.
Dicha iniciativa continúa en nueve redes educativas en Quiché, Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula y las Verapaces. Se da en el marco del programa suscrito entre ambos gobiernos, administrado por el Banco Alemán de Desarrollo.