El campeón Antigua GFC le dio un baile (4-1) a Marquense; Municipal volvió a la ruta de la victoria (2-0) frente a Suchitepéquez y Comunicaciones fue humillado (3-0) por Malacateco, situaciones ilusionantes para unos y caóticas para otros cuando el final del primer capítulo de la fase regular está a la vuelta de la esquina.
Otra vez, los coloniales golearon, y por primera vez le endosaron 4 goles a un rival, a un Marquense que se desangra en el penúltimo lugar de la clasificación general y acumulada, con 8 y 28 puntos, respectivamente, por ahora condenado a descender a la Primera División junto a los venados.
La esencia antigüeña no tardó en propagarse en el Pensativo, y en el minuto 2 Agustín Herrera abrió puerta por la vía del penal y la dejó localizada para que José Contreras, en el 46; Alejandro Galindo, en el 51, y Vidal Paz, debutante en la Liga Mayor, en el 80, continuaran con el recital. Diego Ruiz descontó en el 54.
Contrastes
Suchitepéquez vino a la capital a tratar de enmarañarle la partida a Municipal, y aunque propuso un juego ofensivo y por momentos lo acorraló, no soportó y agudizó su crisis al caer 2-0, resultado que lo hundió en el sótano de la tabla con apenas 5 unidades. Los rojos, por su parte, volvieron al triunfo, después de 2 fechas.
Aunque no estuvo en el banquillo, sino en las gradas, Eduardo Méndez, nuevo técnico de los mazatecos, vio cómo su equipo complicó su permanencia, en un juego en el que Carlos Kamiani Félix inauguró la cuenta al 36, con un remate de cabeza, después de un servicio de Nixson Flores, desde la izquierda.
No bajó los brazos el cuadro sureño y siguió con el ataque, pero sin encontrar la forma de capitalizarlo. Cuando ingresó Frank de León en los rojos la tónica cambió, pues los ediles tuvieron mayor presencia ofensiva, y en el 70 asistió a Blas Pérez, quien sentenció el marcador y llegó a 7 tantos en el torneo.
De mal en peor
Malacateco, por medio de los ticos Anllel Porras, con un doblete, y Andrés Lezcano castigó a Comunicaciones y acrecentó la crisis que atraviesa el elenco blanco, que a pesar de los resultados continúa con el respaldo al técnico Rónald González, de quien la afición pide su cese.
Los toros consiguieron un triunfo alentador para su situación en la tabla acumulada, en la que marchan décimos, con 34 unidades, a 6 de los leones y a 7 de los venados, que sucumbieron en esta ocasión.