Hoy fueron ligadas a proceso penal 19 personas vinculadas con el caso Traficantes de Influencias, por resolución del juez décimo de Primera Instancia Penal, Wálter Villatoro, informó el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con las investigaciones del MP, la presunta estructura criminal se pudo afianzar de no menos de Q19 millones, a cambio de que exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre ellos Omar Franco, Carlos Muñoz, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra, priorizaran expedientes de devolución de crédito fiscal.
Los acusados enfrentarán proceso penal por lavado de dinero u otros activos, cohecho activo, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.
El ente investigador explicó que los integrantes de esa estructura agilizaron de forma irregular al menos 30 expedientes administrativos de devolución de crédito fiscal de 10 contribuyentes, ingresados en la SAT durante 2011, 2013 y 2014.
Las empresas que buscaban ser beneficiadas con la devolución de crédito fiscal son Aceros de Guatemala, S. A.; Industria de Tubos y Perfiles, S. A.; Maya Quetzal S. A.; Mag Alcoholes, S. A.; Ingenio Magdalena S. A.; Productos y Servicios Azucareros S. A.; Producción y Negocios Industriales; Reforestadora de Palmas de El Petén S. A., e Ingenio Palo Gordo S. A.
A su vez, los sindicados son:
Jorge Mario Morán Sosa
Jorge Dagoberto Arriola Lucero
Pablo Gerardo Muñoz Morales
Carlos Enrique Muñoz Roldán
Christian Rene Álvarez Vega
Marlon Estuardo Marroquín Silva
María Lorena Silva Rosales
Inngmar Walterio Iten Rodríguez
Luis Fernando Leal Toledo
Jorge Luis Monterroso Toledo
Jorge Estuardo Moreno de León
Rudy Baldemar Villeda Vanegas
Geovanny Marroquín Navas
Álvaro Omar Franco Chacón
Alfonso Romeo Castillo Castro
Ariel de Jesús Guerra Castillo
Alfredo Muñoz Ledo Carrillo
Rigoberto Chacaj Soc
María Eugenia Valdez Gómez.