El cobanero Winston Cu Hor, maestro FIDE, se coronó ayer monarca del Campeonato Nacional de Ajedrez, luego de culminar en el primer lugar las 11 rondas de las cuales consta el certamen, al imponerse en la última partida al maestro FIDE Gustavo Juárez.
Con este triunfo superó en la clasificación al maestro FIDE Carlos Reyes, quien poco antes había vencido en su partida a Fabián López, para ponerse momentáneamente al frente de la tabla, pero para consagrarse necesitaba que Cu no ganara.
El altaverapacense, pese a saber el resultado de su adversario a dos mesas de distancia, no se deses-
peró y siguió su estrategia frente a uno de los más experimentados del país, aunque se notó el aumento de tensión entre ambos
participantes.
“El torneo estuvo cardiaco sobre el final, pues yo venía liderando desde la séptima ronda. Estaba tenso porque no tenía margen de error, y conforme pasan los días el desgaste mental se hace notar, pero, pese a lo largo y cansado, lo termino contento por haber logrado el título”, refirió Cu, luego de saberse ganador por segunda ocasión del certamen nacional.
“Antes de encontrar una posición en la cual pudiera ganar, estuve muy pendiente de la partida de Carlos Reyes, y al haber ganado la presión fue para mí, pues sabía que no podía fallar”, añadió.
“El maestro Gustavo Juárez es un jugador muy calificado, que ha competido en Juegos Olímpicos; por lo tanto, haberle ganado se convirtió en la cereza del pastel”, continuó, para concluir con que aprovechó la única equivocación del rival para obtener la victoria.
María Mencos vence
En la rama femenina, la maestra internacional María Mencos derrotó a su hermana, Claudia, séxtuple monarca nacional, para obtener su primer título, sobre la experimentada Carolina Mazariegos.
María, quien había dejado tres partidas en tablas a lo largo de la competencia, se vio con la posibilidad de coronarse si conseguía la victoria, pero esta se decidiría contra una vieja adversaria, su hermana.
“El torneo se sintió pesado porque he tenido que combinarlo con mis estudios universitarios de nutrición y, además, un posgrado los fines de semana, pero yo me había propuesto ganarlo y, gracias a Dios, lo conseguí”, expuso la nueva monarca.