Un total de Q2 millones 61 mil 300 erogó la Secretaría de la Paz (Sepaz), para resarcir hoy a víctimas del conflicto armando interno que viven en Nentón y Santa Ana Huista, Huehuetenango.
De acuerdo con esta institución, la ayuda benefició a 27 familias de la aldea Chacula, quienes recibieron el resarcimiento mediante la restitución material de vivienda, durante un acto en el que conmemoraron el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.
“Con el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) ya se tiene proyectado ejecutar un presupuesto significativo para dignificar a las víctimas”, expresó Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz.
En este contexto, el Consejo Nacional de Víctimas, Red Nacional de Víctimas y Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit solicitó al Gobierno incrementar Q132 millones al presupuesto del PNR, para garantizar una reparación digna de las personas que resultaron afectadas durante el enfrentamiento.
Asimismo, pidieron al Congreso de la República aprobar la iniciativa de ley 3551 sobre el PNR y la 3590 relacionada con la búsqueda de desaparecidos.
Durante la guerra interna que vivió el país entre 1960 y 1996 se estima que no menos de 200 mil personas murieron y decenas de miles se convirtieron en víctimas de desaparición forzada, tortura y violencia sexual.