Por medio del Acuerdo Gubernativo 40-2018, el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien funge como presidente en funciones, decretó duelo nacional en todo el territorio nacional durante 3 días, por el sensible fallecimiento de monseñor Óscar Julio Vian Morales.
“El Presidente de la República y el Gabinete en pleno presentarán sus muestras de condolencias al obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, a la Conferencia Episcopal y a los familiares de su eminencia”, refiere el documento que el Gobierno de Guatemala publicó en su cuenta de Twitter.
El acuerdo, que empezará a regir inmediatamente cuando sea publicado en este matutino, también indica que el pabellón nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales.
“Lamento profundamente el fallecimiento del arzobispo metropolitano, su excelencia monseñor Óscar Julio Vian Morales y manifiesto mi solidaridad con el pueblo católico guatemalteco”, escribió en su cuenta en Facebook el presidente Jimmy Morales, quien viajó el jueves a Colombia para fortalecer las relaciones bilaterales.