El ingreso de extranjeros se prevé que crezca 4 por ciento en 2018 y las divisas que aportarán equivalen a US $1 mil 230 millones (Q9 mil 52 millones). No obstante, a criterio del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), estas cifras podrían ser superadas con la aprobación de tres iniciativas de ley.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo que con la aprobación de las reformas al Decreto 42-2010, que fue conocido en tercera lectura por los diputados el martes, los destinos ubicados en Izabal, Petén, Huehuetenango y San Marcos serían los más favorecidos al tener descansos más largos.
Para Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala, el que algunos asuetos se corran para los lunes, es positivo, pues es improductivo, por ejemplo, cortar la semana un miércoles y reanudar las labores jueves.
Otra de los proyectos que apoya el Inguat son las modificaciones a su Ley Orgánica, porque están en juego 4 temas torales, siendo el principal la conformación de una Junta Directiva.
La tercera iniciativa de ley, que sería presentada en el segundo semestre en el Congreso, buscaría dotar de beneficios fiscales a empresas que inviertan en infraestructura en sitios determinados. B. Jiguan